Perspectivas Desde El Mundo Real - G. I. Gurdjieff

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Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia lo que él entendía como una evolución espiritual y humanitaria. Sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.Gurdjieff mostró que la evolución del hombre es el resultado del crecimiento y desarrollo interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, pero que requiere un conocimiento directo y preciso, que solo se puede adquirir a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo.Tras su enorme influencia se creó una escuela cuya misión fue difundir la certidumbre de que Ser es la única realidad indestructible.A pesar de las leyendas tejidas a su alrededor, felizmente, algo queda de sus propias palabras y de sus instrucciones directas dadas en conversaciones y conferencias mientras viajaba de una ciudad a otra con sus alumnos. Éstas son las conversaciones contenidas en este libro.La colección es una rendición auténtica del enfoque de Gurdjieff al trabajo sobre sí mismo, como fue expresado a sus alumnos en el momento necesario.Hoy, cuando la enseñanza de Gurdjieff es estudiada y puesta en práctica por grupos de investigación bastante grandes en América, Europa y aun en Asia, parecería deseable arrojar cierta luz sobre una característica fundamental de su enseñanza, es decir, que mientras la verdad que se buscaba era siempre la misma, las formas a través de las cuales él ayudaba a sus alumnos a acercarse a ella solo servían por un tiempo limitado. Tan pronto como se alcanzaba una nueva comprensión, se cambiaba la forma. Ha sido el rasgo principal de su trabajo el estimular la inteligencia hasta el punto de abrirla a una manera completamente nueva de ver, para luego interrumpir repentinamente el método. Esto ponía al alumno en un aprieto. Lo que su intelecto había llegado a ser capaz de concebir, ahora debía ser experimentado con el sentimiento.Se suscitaban condiciones insólitas con el fin de trastornar los hábitos. La única posibilidad de enfrentarse a la nueva situación era a través de un profundo examen de sí mismo, con esa total sinceridad que es lo único que puede cambiar la calidad del sentimiento humano.Luego se requería que el cuerpo, a su vez, reuniera toda la energía de su atención para ponerse en sintonía con un orden al cual estaba destinado a servir.Por todas estas razones es que el presente libro suele ser considerado como la mejor introducción a su método y a sus enseñanzas.ÍNDICEIntroducción 7I.- 1914. Vislumbres de la verdad 11«Escrito por uno del círculo de Gurdjieff en Moscú» 11II 43Essentuki, cerca de 1918 44Nueva york, febrero, 1924 61Londres, 1922 75Nueva york, 13 de febrero, 1924 82Nueva york, 15 de marzo, 1924 85Nueva york, 9 de diciembre, 1930 85Nueva york, 22 de febrero, 1924 89Prieuré, 17 de enero, 1923 96Prieuré, 21 de agosto, 1923 100III 105Prieuré, 30 de enero, 1923 106Nueva york, 15 de marzo, 1924 111Nueva york, 1.º de marzo, 1924: La educación de los niños 114Prieuré, 29 de enero, 1923: El aparato formatorio 117París, agosto, 1922: Cuerpo, esencia y personalidad 124Estados Unidos, 29 de marzo 1924: Esencia y personalidad 130Prieuré, 28 de febrero, 1923: El separarse a sí mismo de sí mismo 135París, 6 de agosto, 1922: El ejercicio del «stop». 140Prieuré, 23 de mayo, 1923: Los tres poderes —economía 143Chicago, 26 de marzo, 1924: Experimentos con la respiración 147Berlín, 24 de noviembre, 1921: Primera conversación en Berlín 150Prieuré, noviembre, 1922 152Nueva york, 16 de marzo, 1924: El actor 155Nueva york, 2 de marzo, 1924: Arte creativo —asociaciones 157Nueva york, 29 de febrero, 1924: Preguntas y respuestas sobre arte, etc. 159IV 169Nueva york, 1.º de marzo, 1924: Dios el verbo 170Nueva york, 20 de febrero, 1924 173Evolución del alimento. 175Cristalización. 176Los caminos. 177El cuarto camino. 177Nueva york, 20 de febrero, 1924 180Essentuki, 1918 18117 de Febrero, 1924 185V 191Prieuré, 19 de enero, 1923 192Prieuré, 20 de enero, 1923 198Nueva york, 22 de febrero, 1924: Los dos ríos 205Prieuré, 24 de mayo, 1923 211Nueva york, 1.º de marzo, 1924 213Essentuki, 1917: Miedos —identificación 218Nueva york, 24 de febrero, 1924 219Prieuré, 13 de febrero, 1923: La liberación conduce a la liberación. 230VI.- Los aforismos 235